sábado, 1 de diciembre de 2012

Transfer drawing, Dennis Oppenheim

En esta clase trabajamos explorando la transmisión sensorial siguiendo los ejemplos del Transfer drawing de Dennis Oppenheim

http://www.mutanteggplant.com/vitro-nasu/wp-content/uploads/2011/01/DennisOppenheim.jpgDennis Oppenheim (1938-2011) fue un artista pionero en numerosos de los movimientos del siglo XX, con obras dentro de corrientes como el land art (Annual Rings, 1968), performances (Rocked circle, 1971) o el body art (Parallel Stress, 1970).

 
La obra en la que nos centramos es Two Stage Transfer Drawing, 1971. En esta obra el artista pintaba sobre la espalda de otra persona (en este caso su hijo) que intentaba reproducir lo que sentía dibujando sobre la pared. Después los papeles se invertían y era su hijo el que pintaba sobre su espalda.


"As I run a marker along Eric's s back he attempts to duplicate the movement on the wall.
My activity stimulates a kinetic response from his sensory system. I am, therefore, Drawing Through Him"


Con este ejercicio, por tanto, no se sabe cuál va a ser el resultado final, ya que para empezar hay que tener en cuenta las irregularidades de la espalda y, más importante, lo que sentirá e interpretará el intermediario entre el artista y el lienzo.
Para realizar el ejercicio nos colocamos por parejas y nos turnamos para pintar el uno sobre la camiseta que llevaba el otro. Realizamos tres obras cada uno siguiendo la técnica de la transmisión sensorial. Una primera sin pintar en la camiseta del otro, simplemente trasmitiendo el dibujo al presionar la parte posterior del pincel contra la espalda. La segunda y tercera serían el resultado de pintar ya sobre la camiseta siendo una de ellas la propia camiseta pintada directamente y otro el dibujo resultante de lo que trasmitimos a nuestro compañero.

Aquí tenéis los dibujos realizados por mí:


Y los que mi compañera realizó sobre mi espalda:


Como se puede apreciar, hay diferencias entre el dibujo original y el transmitido, pues, además de las irregularidades de la espalda y de la camiseta que influyen en la transmisión sensorial, el compañero escoge el color a usar que mejor transmite lo que siente y no tiene por qué coincidir con el elegido por su compañero.


Por último, completamos la serie con otras dos obras ya dibujadas directamente por nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario